Inicio > Informática, Instituto Montesclaros, Tecnologías > La importancia de la comunicación técnica

La importancia de la comunicación técnica


 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TÉCNICA: ORAL, IMPRESA, GESTUAL Y GRÁFICA.

 

Vivimos en un mundo globalizado, cada día es más importante conocer lo que ocurre a nuestro alrededor, y para ello es necesario “comunicarnos”, entendernos y mantener contacto con nuestros semejantes.

Cada técnica empleada con el fin de intercambiar ideas tiene un campo de aplicación muy variado: entre los que figuran el personal, social, profesional, político, científico… en fin, sea cual sea el momento, el lugar o la circunstancia, comunicarse es un proceso inevitable del ser humano.

 

Lectura de reflexión: Para conversar, se necesitan dos.

La conversación es el medio más importante que tenemos para comunicarnos oralmente, por eso el respeto a las opiniones del otro es fundamental; si no lo hacemos no podremos establecer un diálogo, entonces solo escucharemos nuestras opiniones…

Escuchar es mucho más que limitarse a captar sonidos con nuestro sentido del oído, es más que oír. Es atender a lo que se nos dice, interiorizarlo, comprenderlo y traducirlo en algún tipo de respuesta: una acción, una exclamación, una respuesta o un sentimiento.

El saber escuchar enriquece la comunicación, ya que nos permite apreciar los puntos de vista de los demás y establecer un verdadero diálogo, con intercambio de ideas, apreciaciones y razonamientos.

Al escuchar debemos poner atención al interlocutor, es decir, oír lo que el emisor dice, y confrontarlo con la expresión de sus ojos, los movimientos de su cuerpo, de su rostro; así completas el mensaje que el te ha querido comunicar. Al escuchar no mires hacia otras partes, ni de un lado a otro; tampoco pasees tu vista alrededor de la persona, como buscando a otra persona.

Si no entiendes algo y tienes alguna duda, pregunta, pide que te aclaren lo que acaban de decir; así evitas malos entendidos y confusiones que podrían afectar la relación. Pero sobre todo, lo que dicen allí, no lo andes repitiendo por ahí, o sea que no seas participe de chismes y rumores.

 

  • COMUNICACIÓN ORAL:

Es una forma particular de usar el lenguaje y el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes. Se establece entre dos o mas personas, su medio de transmisión es el aire y a el debemos la naturaleza social porque sino hubiese esta fuente para comunicarnos de forma universal, no podríamos platicar con nadie.

 

  • COMUNICACIÓN IMPRESA:

Documentos que presentan información para el uso u operación de algún objeto, producto o maquina tales como instructivos, manuales o guías de operación.

 

  • COMUNICACIÓN GESTUAL:

Mecanismo de comunicación que se emplea en lugares abiertos en donde hay mucho ruido. Lo emplean, por ejemplo agentes de transito al hacer señales a los automovilistas, personas que dirigen al operador de una grúa, personal de servicio en restaurantes y los comensales, al llamarlos.

 

  • COMUNICACIÓN GRÁFICA

Sistema empleado para diseñar, por ejemplo, mapas en una ciudad, esquemas de proceso industriales o estadísticas de resultado.

 

TAREA (Entregar: 04/03/14)

Hacer un pequeño resumen sobre los componentes de un sistema de comunicación: fuente, codificador, transmisor, receptor, decodificador y destino.

Anuncios
  1. 3 mayo 2015 en 8:27 PM

    Esta buena la información para mi tarea

  2. Anónimo
    27 abril 2016 en 9:07 PM

    xD xDxDxDxDxDxD

  3. Anónimo
    27 marzo 2017 en 1:26 PM

    esta chido

  4. Anónimo
    27 marzo 2017 en 1:27 PM

    yhjukuhygju

  5. Anónimo
    28 marzo 2017 en 12:42 PM

    lol

  1. 5 septiembre 2015 en 6:17 PM
  2. 6 septiembre 2015 en 8:44 AM
  3. 16 septiembre 2015 en 9:19 PM
  4. 5 marzo 2017 en 6:33 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: