Inicio > Artículos, Ciencias, Documental, Educación, Física, Instituto Montesclaros > La técnica, la sociedad del riesgo y el principio precautorio

La técnica, la sociedad del riesgo y el principio precautorio


 

El concepto sociedad del riesgo, ampliamente definido por Ulrich Beck, se basa en la constatación de que, en las sociedades actuales, la producción social de riqueza va acompañada sistemáticamente por una creciente producción social del riesgo. En las sociedades contemporáneas, una proporción bastante elevada de estos «riesgos» está directamente relacionada con la tecnología y el sistema productivo, y se caracteriza porque trata de riesgos difícilmente detectables por los sentidos humanos.

 

La contaminación química, la modificación genética de organismos o los efectos del cambio climático son algunos ejemplos de nuevos riesgos ambientales que se vienen a sumar a las terribles consecuencias provocadas por la contaminación industrial en las últimas décadas del siglo XX.

 

Chernobyl (Ucrania), Accidente nuclear Población afectada 5.500.000 personas. “El sarcófago nuclear” (Julien Behal). Imagen extraída del Blacksmith Institute

 

Sin embargo, el análisis no sería completo si no añadiéramos a la lista de riesgos, el peligro latente de ruptura social que la globalización y los nuevos procesos de transformación económica están provocando en el seno de nuestra sociedad. La progresión y el aumento de estos nuevos riesgos está teniendo consecuencias políticas claras.

 

Un primer efecto directo consistiría en la implementación, por parte de los gobiernos, de políticas orientadas al control y a la reducción de los riesgos. Sin embargo, no cabe descartar un segundo efecto, de mayor calado que el primero, que está directamente relacionado con el fracaso de dichas políticas de control y con la opacidad informativa que, generalmente, practican los gobiernos y que, forzosamente, conduce a la deslegitimación de las instituciones públicas. Por lo tanto, es plausible afirmar que la sociedad del riesgo se origina allí donde los sistemas normativos y las instituciones sociales fracasan a la hora de conseguir la necesaria seguridad ante los peligros desencadenados por la toma de decisiones.

 

Toda decisión debe guardar un escrupuloso equilibrio entre los beneficios devengados y los posibles riesgos y, por supuesto, debe incluir suficientes garantías de seguridad y de transparencia para evitar que ésta sea refutada públicamente. A modo de ejemplo, la decisión de alejar el Prestige de las costas gallegas (noviembre de 2002), fue un tremendo error, no sólo por su improvisación, sino, sobre todo, por el incumplimiento de las precauciones mínimas de seguridad y por la opacidad en la acción de gobierno, y tuvo como consecuencia el mayor desastre natural que ha sufrido la costa española a lo largo de este siglo.

 

Chernobyl (Ucrania), Accidente nuclear Población afectada 5.500.000 personas. “Secuelas de la radiación” (Julien Behal). Imagen extraída del Blacksmith Institute

 

Riesgo, peligros e incertidumbre (algunos ejemplos)

 

Linfen, (Corazón industrial de China) Contaminaciones del aire. Población afectada 3.000.000 personas. “Joven afectado” (Andreas Haberman) Imagen extraída del Blacksmith Institute

 

La percepción de la crisis ecológica: El estado del medio ambiente ocupa, desde hace años, un lugar visible en la lista de asuntos de interés para la opinión pública. Las cuestiones ambientales «han dejado de ser materia de preocupación casi exclusiva de grupos minoritarios más o menos radicales, para convertirse en problemas de importancia general» (Garcia Ferrando, 1991: 176). La preocupación por el medio ambiente se sitúa sólo después del desempleo y el orden público, y en niveles similares a las cuestiones relativas a la desigualdad social.

 

Valle de Sukinda (India), minería. El 60% del agua potable contiene cromo tóxico. Población afectada 2.600.000 “Aguas contaminadas” (Petros Morgos) Imagen extraída del Blacksmith Institute

 

La percepción de los riesgos sobre la salud: En las sociedades occidentales, existe una clara percepción de peligro sobre aquellos riesgos que afectan directamente a la salud de las personas y que, en los últimos tiempos, se ha incrementado preocupantemente como consecuencia de los desastres, los escándalos y los nuevos riesgos ambientales que amenazan a la salud pública. La enfermedad de las «vacas locas», las dioxinas o los preocupantes niveles de mercurio que contiene el pescado que consumimos, son realidades que contribuyen a que la sociedad interiorice una sensación de inseguridad ambiental y de incertidumbre cotidiana cada vez más amplia, que, paradójicamente, es una consecuencia no deseada del modelo productivo y cuyo origen se encuentra en la aplicación de tecnologías poco respetuosas con el medio natural y en la nula ética social de determinadas decisiones empresariales.

 

Los nuevos riesgos laborales (desregularización y precarización): Sin embargo, la sociedad del riesgo no únicamente está relacionada con los aspectos ecológicos, biotecnológicos o alimentarios, sino que también mantiene una estrecha relación con los riesgos laborales, que, históricamente, han estado muy relacionados con la salud laboral y con el grado de accidentalidad dentro del espacio de trabajo. Durante la primera industrialización (siglo XIX y primer tercio del siglo XX), existe una clara percepción social que considera que el riesgo laboral es un hecho inevitable y atribuible casi en exclusiva al trabajador, que es señalado como el principal responsable de su salud y seguridad laboral. A lo largo de este periodo, trabajo y riesgo no parecen estar relacionados y los accidentes sólo son atribuidos a la fatalidad o a la temeridad de los obreros.

 

La precarización como nuevo riesgo laboral: El concepto precarización aplicado al ámbito laboral es un término que suele referirse a la creciente importancia del empleo temporal en el conjunto del empleo asalariado. Y aunque su interpretación es muy amplia, puede definirse como un proceso genérico de degradación de las condiciones sociolaborales. En este sentido, la observancia de los fenómenos sociales dentro del campo laboral parece evidenciar que existe un claro paralelismo entre estabilidad laboral y buenas condiciones socioeconómicas, mientras que la temporalidad se corresponde, generalmente, con la pérdida de expectativas laborales, menor retribución, escasas posibilidades de promoción y un mayor riesgo de accidentalidad laboral. En otras palabras, la temporalidad en el trabajo lleva aparejada, generalmente, una degradación de las condiciones laborales propia de la contratación indefinida, sin que medie entre ambos diferencias notables de cualificación o experiencia en el trabajo.

 

Bhopal (India), Fuga de isocianato de metilo. La peor catástrofe industrial del mundo Población afectada 600.000 personas “Union Carbide, la fábrica abandonada” Imagen extraída del archivo de Greenpeace

 

Principales estrategias ecoproductivas: El rápido desarrollo tecnológico y científico de las últimas décadas, ha provocado un intenso proceso de crecimiento económico del capitalismo, que, paralelamente, ha propiciado la aparición de nuevas formas de concienciación y de percepción social del riesgo ante los numerosos daños que el sistema productivo está provocando a nuestro planeta. Los grandes grupos empresariales, conscientes de esta realidad, no han tardado mucho en elaborar nuevas estrategias tendentes a mejorar su imagen y a disminuir el impacto de su actividad sobre el medio natural.

 

He aquí el artículo completo:

 http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n82/02102862n82p121.pdf

PROYECTO FINAL – BLOQUE III

  • Elaborar una presentación multimedia (PowerPoint de preferencia y subirla a www.slideshare.net) acerca del papel de la sociedad en la prevención de desastres, por ejemplo, inundaciones provocadas por el exceso de lluvia.

  • Identificar causas, naturales, técnicas y sociales, así como las consecuencias y la manera de evitar ese tipo de problemas.

  • Exponer ejemplos de los problemas que han afectado a la humanidad a raíz de la operación de sistemas o procesos técnicos, por ejemplo, el derrame petrolero, para analizarlo en grupo de manera sistémica y comentar cómo prever estas situaciones de riesgo.

 

SOBRE LA PRESENTACIÓN

  • La duración de la presentación deberá de ser entre 5 y 10 minutos.

  • El día de la presentación, todos deberán portar el uniforme del Instituto.

  • No leer las diapositivas ni cargarlas de texto

  • No incluir videos en la presentación

  • Sin excepción, todos los integrantes del equipo deberán participar en la presentación.

 

Posteriormente, uno de los integrantes del equipo publicará dicha presentación en su Bitácora Electrónica (www.wordpress.com) y los demás integrantes del equipo la reblogearán.

 

ESPECIFICACIONES DE LA ENTRADA EN LA BITÁCORA

 

  • Título: La técnica, la sociedad del riesgo y el principio precautorio (todo con mayúsculas)
  • Categorías: Informática y Trabajo Final [superior: Informática] (son 2 y todo con mayúsculas)
  • Etiquetas: a su criterio (mínimo 5 y todo con minúsculas)
Anuncios
  1. Anónimo
    29 enero 2015 en 11:13 AM

    AAAAAA

    • Anónimo
      29 enero 2015 en 3:22 PM

      puta mamada att
      angel

  2. Anónimo
    29 enero 2015 en 3:28 PM

    tu mama es mi novia
    att :banano y dora ❤

    • Anónimo
      5 abril 2016 en 12:03 PM

      todos ustedes son putos

  3. Anónimo
    29 enero 2015 en 3:29 PM

    puto samuel (quitate el casco) niño sin patillas =) .l.

  4. Anónimo
    29 enero 2015 en 3:31 PM

    puto samuel 8quitate el casco ) niño sin patillas =) .l.

    • VANESA
      10 febrero 2016 en 2:03 PM

      ya casate con tu samuel

  5. Anónimo
    29 enero 2015 en 3:32 PM

    puto samuel kitate el casco pendejo .l.

  6. 19 febrero 2015 en 4:18 PM

    esta chido

  7. feo
    19 febrero 2015 en 4:19 PM

    oooo

  8. Anónimo
    26 febrero 2015 en 2:55 PM

    esta padre

  9. Anónimo
    8 febrero 2016 en 1:07 PM

    putadera

  10. Anónimo
    10 febrero 2016 en 11:47 AM

    QUE MAMADA TAN MA}S GRANDE att : SR.Pene Grande

    • VANESA
      10 febrero 2016 en 2:05 PM

      PINCHE GROSERO DEBERIAS LABARTE LA BOCA CON CLORO ee P******

  11. Anónimo
    13 febrero 2016 en 12:13 PM

    la cagan pinches pendejos de mierda se pasan de verga de verdad no tienen otra puta cosa q hacer o inventar dejen de estar mamando con sus mamadas

  12. Anónimo
    13 febrero 2016 en 12:14 PM

    esta chida la informacion muchas gracias exlente trabajo

  13. Anónimo
    16 febrero 2016 en 6:06 PM

    mmmm

  14. Anónimo
    16 febrero 2016 en 6:07 PM

    njkn

    {

    {

    sldjfngkjdfsbnd

  15. Anónimo
    16 febrero 2016 en 6:09 PM

    emm ps esta bn la info me aburri pero bueno en fin

  16. Anónimo
    16 febrero 2016 en 6:45 PM

    emm pues gracias por haserme perder mi tiempo

  17. Anónimo
    18 febrero 2016 en 12:20 PM

    si lees este comentario eres plumo(gay)

  18. 21 febrero 2016 en 2:29 PM

    Amm es mucha informacion pero esta bien😀😸😸

  19. Anónimo
    5 abril 2016 en 12:08 PM

    estaban 3 pendejos 2 estaban comiendo y 1 estaba leyendo esto

  20. Anónimo
    26 abril 2016 en 1:15 PM

    Chernobyl (Ucrania), Accidente nuclear Población afectada 5.500.000 personas. “El sarcófago nuclear” (Julien Behal). Imagen extraída del Blacksmith Institute

  21. Anónimo
    26 mayo 2016 en 2:05 PM

    pendejos vallansen a la verga putossssssss

    pichis vergas

  22. Anónimo
    7 febrero 2017 en 11:48 AM

    jeniooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  23. Anónimo
    7 febrero 2017 en 11:51 AM

    mecos no saben q aser

  24. Anónimo
    21 febrero 2017 en 8:19 AM

    YA CALLENSE

  25. Anónimo
    21 febrero 2017 en 8:20 AM

    swdefrget

  26. 21 febrero 2017 en 8:21 AM

    Pobres vatos sin vida sin nada que hacer que necesitan un diccionario JAJAJAJAJ

  27. 21 febrero 2017 en 8:22 AM

    Vayan a lamer panocha de su jefa

    • Anónimo
      21 febrero 2017 en 8:41 AM

      YA CALLATE XD LOL LIKE PARA MAS SUBSCRIPTORES VEGGGGGETAA

    • Anónimo
      28 marzo 2017 en 12:16 PM

      lamer?

  28. Anónimo
    23 febrero 2017 en 7:47 AM

    r

  29. Anónimo
    23 febrero 2017 en 7:54 AM

    Hola

  30. Anónimo
    28 marzo 2017 en 12:13 PM

    amones jaaja

  31. Anónimo
    28 marzo 2017 en 12:15 PM

    ya no ayan ni k decir
    groxeros

  1. 30 abril 2016 en 2:47 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: