Inicio > Artículos, Mis Análisis, Mis Investigaciones, Mis Reflexiones > ¿Por qué México no es rico?

¿Por qué México no es rico?


Nexos en linea [http://redaccion.nexos.com.mx/?p=2318] – 8 de Diciembre de 2010: ¿Por qué México no es rico?… En el mes de septiembre el académico Grodon H. Hanson de la Universidad de California en San Diego publicó un documento llamado “Why isn’t Mexico Rich?” (¿Por qué México no es rico?). En el documento en vez de plantear una hipótesis específica, Hanson hace una reseña de la literatura de los últimos años en la que se intenta responder a la pregunta. Entre la literatura citada, están economistas mexicanos como Graciela Márquez, Santiago Levy, Gerardo Esquivel, Manuel Ramos Francia, Aaron Tornell, Rodrigo García Verdú y Laura Juárez. Es decir, los diagnósticos discutidos en, alguna medida, están generados por académicos mexicanos.


La pregunta central responde a un fenómeno observable que sorprende al autor: ¿Por qué si México con gran entusiasmo ha llevado a cabo todas la reformas que la ortodoxia económica considera necesarias para crecer, su economía no ha crecido de la manera esperada en los últimos diez años? ¿Por qué frente a otros países latinoamericanos México ha crecido menos, con excepción de un país que notoriamente ha tomado decisiones económicas controvertidas en un contexto de conflicto político, como Venezuela?


Entre 1985 y 2008, México tuvo un crecimiento anual promedio del PIB per cápita de 1.1% menor que todos los países comparados [América Latina, Europa del Este y Central y el Sudeste Asiático], excepto Venezuela (0.8%).


 

Hanson intenta responder las preguntas a partir de cuatro temas económicos centrales:

  • Las fallas en la provisión de créditos.
  • La informalidad y su vínculo con la política social.
  • La falta de regulación y la concentración desigual del poder en monopolios.
  • La vulnerabilidad frente al comercio exterior, particularmente el crecimiento de las exportaciones de China.

 

En el caso de la provisión de crédito, describe cómo México es uno de los países en el que menos créditos privados se dan a empresas y hogares. Una de las explicaciones para este fenómeno es un sistema bancario escasamente desarrollado a partir de dos expropiaciones, una de facto a mediados de los años setenta, y otra explícita en 1982. La segunda explicación posible es que la ley mexicana hace particularmente difícil que los bancos embarguen a los morosos y vincualda está la tercera explicación posible que es que los prestadores no otorgan créditos a personas que perciben según criterios propios como pobres o riesgosas, debido a la debilidad de la aplicación de la ley en caso de que no paguen. La cuarta explicación es que los retornos del capital son hasta cinco veces la tasa de interés del mercado, evidenciando la dificultad para que hayan créditos disponibles para pequeñas empresas.

 

Aunque la literatura está en disputa sobre el efecto de la política social y la informalidad, lo que varios estudios parecen registrar es que la informalidad implica la dispersión de la productividad en microempresas informales. En 2004, 36% del empleo en manufactura estaba en negocios con menos de 50 empelados y 22% con menos de 10 empleados. La productividad total de los factores en las empresas informales es más bajo que en las empreses formales, sin embargo, se argumenta, que hay varios incentivos que “subsidian” la informalidad y castigan la formalidad.

 

En los costos de producción -dice HansonMéxico sobresale por los altos precios en electricidad, telecomunicaciones y trabajo calificado. El primero se debe al cuasi monopolio de Telmex en los servicios de telecomunicaciones, el segundo a los altos costos de producción de electricidad vinculado a los beneficios sindicales que han obtenido los electricistas, y el tercero y tal vez más importante es el escaso e inequitativo acceso a educación de alta calidad (ya sea porque hay pocos estudiantes de alto rendimiento o porque el promedio es de bajo rendimiento). En este último caso, Hanson resalta la captura del sistema educativo por el SNTE, pues 90% del gasto en educación público está dedicado a salarios.

 

El último tema tal vez es el menos estudiado, y al mismo tiempo el más difícil de aquilatar. México desde finales de los años ochenta se dio el objetivo de ser un país exportador, sin embargo, pese a un sostenido crecimiento en exportaciones éstas siguen siendo exportaciones basada en ensamblaje en maquiladoras. Sin embargo, a diferencia de países del Sudeste Asiático que empezaron con maquiladoras y de ahí brincaron a producción propia, México no ha pasado a la constitución de nuevas empresas exportadoras que desarrollen productos propios. Esto ha hecho que las maquiladoras mexicanas tengan que competir con mano de obra barata para exportar productos a Estados Unidos con China. Entre 1991 y 2007 las exportaciones de China hacia Estados Unidos crecieron constantemente, y en el caso de México aunque crecieron a mediados de los años noventa, empezaron a declinar a principio de siglo cuando China se volvió parte de la Organización Mundial de Comercio.

 

El texto de Hanson vale la pena porque resume los que varios economistas mexicanos y extranjeros han estudiado y documentado en los últimos años en relación al lento crecimiento de México. En particular, es interesante que en cada uno de los temas Hanson aclara como México no es excepcional en los problemas y rezagos, aunque a diferencia de otros ejemplos internacionales es el único que combina estos problemas. Unos tienen problemas de créditos, otros de educación, algunos de monopolios, unos más de informalidad, y pocos de competencia con China, pero México los junta en una relación dinámica perversa. Pese a las diferencias y matices en cada uno de los temas pareciera que el eje que cruza a todos es la concentración en manos de unos pocos de los factores produccción: créditos, educación, derechos sociales, y tecnología.


Fuente: http://redaccion.nexos.com.mx/?p=2318

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: