Inicio > Mis Investigaciones > ¿Por Qué OpenERP?

¿Por Qué OpenERP?


Hace unos pocos años una compañía belga decidió asumir de un modo autónomo el desarrollo de un sistema ERP libre, se sacaron muchos de prejuicios en la cabeza como el pensar que Java era –el– lenguaje para el desarrollo libre en corporaciones, o que las interfaces web en PHP eran una buena idea para desarrollar sistemas administrativos, o que la ingeniería de software pensando en niveles CMMI tenía algo (al menos un poco) de racional, especialmente para equipos pequeños de desarrolladores. Esta empresa con un nombre pequeño “Tiny” inició el desarrollo de un sistema modular, configurable, cliente-servidor, escrito en Python, usando como manejador de bases de datos PostgreSQL. Les llevó unos cuantos años, porque aunque desarrolles en el mejor lenguaje del planeta las ideas surgen desde procesos iterativos de ensayo y error. Al final les salieron tan buenos los experimentos que tuvieron que dejar de llamar “Tiny” al sistema y llamarlo OpenERPhttp://www.openerp.com/ ¿Hoy día que se tiene?

  • Un sistema muchísimo más amigable, flexible, simple y potente que la aberración monolítica que es Compiere y sus derivados con dudosas dependencias privativas.
  • Un sistema con más de 400 módulos que se pueden combinar y recombinar para construir más o menos cualquier tipo de aplicación administrativa.
  • Un sistema donde se pueden crear nuevos módulos solamente haciendo un diagrama UML en DIA (si ese programita sencillo y ligero, y no el adefesio consumidor de recursos, como cualquier cosas hecha en java) nulo en usabilidad llamado ArgoUML. Haces el diagrama, generas el plugin para OpenERP desde DIA, lo importas al sistema y Voilà! Estás haciendo diseño visual, generas código, y tienes un módulo bien organizado con código legible, a diferencia del invento absurdo llamado Genexus.
  • Un sistema que permite hacer reportes con una extensión de OpenOffice que no es más complicada que una simple “combinación de correspondencia“.
  • Un sistema que genera automáticamente las interfaces gráficas desde el modelo de datos, y permite personalizarlas con todo detalle.
  • Un sistema que tiene interfaces tanto web como de escritorio, ofreciendo lo mejor de ambos mundos.

Ofreciendo además:

  • Cómo no hace prácticamente ningún sistema administrativo libre, funcionalidad para “Inteligencia de Negocios” (Business Intelligence) ofreciendo una interfaz gráfica para el diseño de cubos OLAP que desde ya envidiarán muchos sistemas privativos.
  • Un API abierto para el desarrollo rápido de aplicaciones administrativas, que le pondrán los ojitos aguados a los que extrañan a Clipper o FoxPro: http://openobject.com/
  • Una herramienta para la migración y/o introspección automatizada de bases de datos.
  • Un ejemplo excelente de construcción de comunidades, abierto, participativo y dinámico. Con capacidad para manejar socios que ofrecen soluciones SAP y la elección transparente de tecnologías indudablemente libres. También un excelente ejemplo de un modelo económico sustentable. Una muestra que el desarrollo de aplicaciones, y menos aún el modelo orientado a servicios del Software Libre, no está reñido con la oferta de servicios sobre demanda (On demand). http://ondemand.openerp.com/

 

Fuente: http://openerp.netquatro.com/node/28

Anuncios
  1. anonimous
    5 diciembre 2010 en 3:27 PM

    Y la captura fue tomada de openerpspain.com… 😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: