Inicio > Mis Análisis > Implementación de estrategias competitivas

Implementación de estrategias competitivas


¿Qué estrategia competitiva propondrías a una empresa local que sea  una solución basadas en tecnologías de información y comunicaciones? Según su impacto en la empresa contesta.  ¿En qué tipo de estrategia competitiva la clasificarías? Costos, diferenciación o enfoque.

Mi respuesta: Yo apostaría por una solución estratégica basada en TIC que respalde los cambios en los procesos del negocio, lo cual crea una ventaja estratégica y hace una diferenciación de la competencia.

Ejemplos de esto:

– Berri es el más grande fabricante y distribuidor de productos de jugos de frutas, la principal meta de su sistema ERP fue “convertir su negocio basado en sucursales en una organización nacional con un solo grupo de procesos de negocio unificado para obtener millones de dólares en ahorro de costos”.

– Otras maneras en que la TIC cambian los procesos de negocios incluyen mejor control en oficinas o almacenes remotos herramientas de comunicación rápidas, tiempo optimizado en diseño de producto con herramientas de ingeniería computarizadas, y un mejor proceso de toma de decisiones proporcionando a los administradores reportes de información oportunos.

Creo es importante tomar en cuenta que cualquier TIC ayude a la gestión estratégica en algunos (si son todos, MEJOR) de los siguientes puntos:

– Aplicaciones innovadoras (FedEx – TI para el rastreo de paquetes)
– Armas competitivas (Amazon – Sistema de compra de un clic)
– Cambios en los procesos
– Enlace con los socios del negocio
– Reducción de costos
– Relación con proveedores y clientes
– Nuevos productos

Miguel Gastelum dice:

@Ing. Fernando Sing. Es interesante y real lo que mencionas, pero esto como lo puedes aterrizar a las PyME de la región?? estamos conscientes que los ejemplos que mencionas son de empresas Transnacionales que ponen todo su conocimiento y recursos en lograr sus objetivos estratégicos, pero en la región como puedes convencer a una empresa de que un ERP sera lo que venga a generar un valor agregado para su cliente ya que pienso que la mayoría siente esto solamente si baja los precios o algo similar. Y como sistemas tales ERP pueden crear una diferenciación de la competencia? ya que de primera sus resultados son internos!! Tal vez generando en la empresa la cultura de las decisiones estratégicas en base a la información arrojada para poder ver mas allá es solo una idea.

Mi respuesta: El problema más grande que enfrentamos es que aun no sabemos (vulgarmente hablando) que tanto provecho podemos obtener si tenemos una computadora en nuestro negocio. Al no tener idea de dichos “beneficios” es muy difícil convencer a alguien para que invierta en ello.

Primero que nada, antes de rompernos la cabeza buscando todas aquellas aplicaciones y sistemas que apoyan a la operación diaria de las PyME y cuales son sus beneficios a la misma, creo yo que debemos de buscar la manera de transformar la idea tradicional que tenemos de lo que es y como opera un negocio, tomando como punto de referencia el fomentar una ideología con más “hambre” de competitividad y crecimiento.

Para poder aterrizar todo esto a las PyME de la región, del estado y quizás hasta del país, antes de hablar de ahorros y beneficios que se obtienen con la implementación de las TIC en las empresas, hay que cambiar la mentalidad de los directivos y los empresarios; y la cultura (o mejor dicho “costumbres”) que imperan en las empresas. Leerles a todos ellos el libro de “La Vaca” de Camilo Cruz quizás sería un buen comienzo para decirle NO a la mediocridad y al conformismo.


Extraido de: http://mati2010.wordpress.com


Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: