Inicio > Artículos > PCs podrán reconocer gestos y lenguaje corporal del usuario

PCs podrán reconocer gestos y lenguaje corporal del usuario


Por: DiarioTI [diarioti.com] – 5 noviembre 2009.- Según científicos, la próxima generación de interfaces entreordenadores y seres humanos hará posible para el PC no solo entender y ejecutar comandos de voz, sino también entender el lenguaje corporal de las personas.

Diversos estudios de comunicación humana coinciden en que menos del 20% de la comunicación interpersonal se realiza con palabras; el resto se basa en el lenguaje corporal. Científicos británicos han desarrollado un sistema que permitirá al PC interpretar estas señales no verbales y, de esa forma, entender los deseos del usuario.

Científicos de la universidad británica de Surrey han trabajado en un proyecto tendiente a lograr que el PC interprete los sentimientos y gestos de las personas. El sistema automatizado estaría en condiciones de decidir si el usuario está de acuerdo o en desacuerdo, o si sencillamente está confundido.

En el marco de su estudio, los científicos han grabado videos con personas que conversan entre sí, complementando posteriormente esta información visual con comentarios sobre el estado de ánimo de las personas.

Tim Sherman-Case, director del proyecto, declaró que tales procedimientos aportaron buenos ejemplos de patrones de pensamiento, como asimismo ejemplos positivos y negativos de señales no verbales. El PC “aprende” a distinguir qué partes del rostro pueden ser usadas para identificar distintas señales sociales, indica Sherman-Case.

Sherman-Case recalcó que estudios anteriores se concentraron en que el PC analizara el comportamiento de distintos actores, o situaciones sociales artificiales.

Aunque el sistema dista mucho de ser perfecto, hay una analogía rudimentaria con la capacidad de las personas de interpretar determinadas señales sociales. La mayoría de las conversaciones en la vida diaria son tan complejas, que ni siquiera los humanos coinciden en su interpretación”, escribe Sherman-Case.

El próximo paso de la investigación será analizar distintas situaciones sociales y diferencias culturales. Los científicos esperan que su tecnología pueda ser usada en el desarrollo de programas que logren reconocer las intenciones de sus usuarios.

 

Fuente: http://diarioti.com/gate/n.php?id=24775

Anuncios
Categorías:Artículos Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 7 noviembre 2009 en 7:02 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: